Garantizar el acceso
a los mejores aceites esenciales
Se trata de uno de los valores intrínsecos de Pranarôm, hasta el punto de que es el primero que citan nuestros clientes y colaboradores: la calidad absoluta de nuestros productos.
En aromaterapia, la calidad de los productos es indisociable de su eficacia.
Aunque la democratización del uso de los aceites esenciales es muy positiva para la salud natural, esta tendencia conlleva también la proliferación de productos en el mercado y, por consiguiente, el riesgo de que el consumidor utilice aceites de dudosa fiabilidad. «Hay muchos tipos de aceites esenciales y, a veces, los mejores se codean con los peores [...] Lavanda adulterada con lavandín, ravintsara con niaulí, rosa de Damasco sintética o incluso esencia de naranja cargada de metales pesados...», lamenta Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm. Todas estas prácticas son perjudiciales y arriesgadas.
En este contexto, ¿cómo garantiza Pranarôm la calidad de sus productos?
Pranarôm siempre ha sido inflexible en cuanto a la calidad de sus aceites esenciales. Dominique Baudoux lo deja claro: «No hago concesiones en términos de calidad, porque es la única forma de mantener la eficacia. Siempre he querido formular personalmente productos que sean remedios genuinos que garanticen una solución natural». Esta búsqueda es intrínseca en la profesión del farmacéutico y se apoya con un trabajo meticuloso y riguroso. Y podemos demostrarlo.
Calidad en todas las fases o nada» es el lema de nuestro equipo de científicos expertos. La mejor de las copias obtenidas mediante síntesis química no podrá competir jamás en eficacia e inocuidad con un aceite esencial que la naturaleza ha producido en toda su perfección.
— Dominique Baudoux

540 toneladas
de materias primas cosechadas en 2020
Hasta 250 moléculas
identificadas y cuantificadas en un aceite esencial quimiotipado
1500 análisis
de productos realizados cada año
250 aceites esenciales
diferentes en Pranarôm, la gama más amplia del mundo

Aceites esenciales
100% íntegros,
100% naturales,
100% puros
Cada lote producido por Pranarôm debe cumplir criterios estrictos:
Los aceites esenciales de Pranarôm son :
- 100% naturales: envasados inmediatamente tras la destilación, sin desnaturalizar, rectififcar ni modificar en modo alguno su composición bioquímica.
- 100% puros: extraídos de una única especie de planta o de un único órgano productor.
- 100% íntegros: procedentes de una destilación completa, que recoja todas las moléculas activas producidas por la planta: el totum.
- En su mayoría, proceden de cosechas con certificación de agricultura ecológica y sostenible.
Materias primas rigurosamente seleccionadas, producidas por proveedores leales
Por nuestra meticulosidad al seleccionar las materias primas que utilizamos, en Pranarôm hemos desarrollado asociaciones a largo plazo con los proveedores, algunas de ellas desde hace más de 20 años. «La elección de nuestros productores no se limita a la calidad intrínseca de la materia prima», afirma Julien Abisset, director de Compras de Pranarôm. «No cabe duda de que es un aspecto fundamental, pero hay otros valores complementarios, como la ética y la visión social y medioambiental, que también consideramos inseparables del producto. Es un todo».
Para garantizar esta excelencia, Pranarôm realiza unas 40 auditorías anuales en todo el mundo y pasa más de 100 días al año en el campo con los productores. «Durante los procesos de contratación tenemos en cuenta aspectos como la certificación de comercio justo (Fair for Life), el respeto de los ciclos de producción (Demeter) y la igualdad de género», añade Julien Abisset.
Control permanente, riguroso y científico de la producción
Pranarôm es el único laboratorio que analiza cada lote de aceite esencial al menos dos veces antes de envasarlo. Para ello, aplica un control de calidad sistemático de cada muestra, incluso antes de comprar los productos a los proveedores y también después de recibir la mercancía.
Aplicamos técnicas avanzadas para calificar los aceites esenciales, así como para detectar cualquier rastro de más de 250 pesticidas. Las moléculas aromáticas presentes en el producto se identifican mediante cromatografía. Utilizamos espectrometría para determinar la proporción relativa de cada una de estas moléculas aromáticas en un determinado aceite esencial. Cuantificamos el poder antibacteriano de los aceites esenciales mediante aromatogramas. Toda esta información está a disposición de los profesionales de la salud.
Además, empleamos otros análisis complementarios, como los análisis quirales, para garantizar la ausencia de moléculas sintéticas o validar el carácter natural y el origen de las moléculas presentes en las materias primas.
¿Qué es un aceite esencial quimiotipado?
El quimiotipo es el documento de identidad de cada aceite esencial producido. Indica todas las características bioquímicas y aromáticas del producto, que pueden variar según el lugar de cultivo, los niveles de insolación o incluso el estado de desarrollo de la planta en el momento de la recolección. Los aceites esenciales de Pranarôm que llevan la etiqueta HECT (AEQT) son productos muy concentrados, pero también identificados con altísima precisión.
«Un aceite esencial quimiotipado es una garantía de excelencia: la información impresa se corresponde exactamente con el contenido del frasco».
— Julien Abisset
Director de Compras