Impulsar la Investigación Científica e Innovar
La investigación y el desarrollo en Pranarôm son el corazón latente del laboratorio. Desde el principio, aquí es donde se juegan tanto los cimientos sólidos de la calidad de los productos como el futuro de las gamas terapéuticas de Pranarôm.
La investigación científica en torno a la aromaterapia ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas dos décadas, aportando cada día nuevas pruebas de su eficacia o nuevas orientaciones para encontrar soluciones prometedoras a problemas de salud a veces muy complejos, como el tratamiento del cáncer o la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Un objetivo: proporcionar pruebas tangibles de la acción de los aceites esenciales
Pranarôm es uno de los pioneros en la investigación sobre aceites esenciales. Abdesselam Zhiri, director de investigación en Pranarôm, afirma que "para ser creíbles, nos hemos dado todos los medios para demostrar científicamente la acción de los aceites esenciales, tanto en términos de sus propiedades biológicas como de sus indicaciones terapéuticas".
Un trabajo de investigación constante en Pranarôm
Pranarôm cuenta con una de las bases de datos más completas sobre investigación científica relacionada con los aceites esenciales y la aromaterapia:
50,000 publicaciones científicas y más de mil libros y manuales de síntesis, enciclopedias de medicamentos tradicionales a base de plantas, y se han implementado los principales estándares y normas actuales desde 19XX.
Hemos desarrollado asociaciones y más de cuarenta colaboraciones con el mundo científico y universitario. También iniciamos numerosos proyectos de investigación y supervisamos tesis. Entre los temas que interesan al laboratorio Pranarôm, se incluyen:
- Las actividades biológicas de los aceites esenciales para descifrar sus propiedades e indicaciones.
- Los mecanismos de acción de los aceites esenciales para explicar su funcionamiento.
- La eficacia de los aceites esenciales para demostrar su interés, mediante pruebas, encuestas y estudios clínicos realizados en colaboración con hospitales y residencias de ancianos.
Pranarôm también lleva a cabo extensas investigaciones sobre la toxicidad de los aceites esenciales para garantizar su seguridad de uso, llegando incluso a establecer pruebas de toxicidad genética en colaboración con universidades españolas, francesas y marroquíes.
Más allá de la salud humana, la investigación de Pranarôm también se centra en la salud animal, la agronomía y la agricultura, en colaboración con empresas del campo de la agrobiotecnología, para encontrar alternativas respetuosas con el medio ambiente a los herbicidas y pesticidas estándar.
Un contexto de investigación apasionante y estimulante
A los asombrosos números del contador de publicaciones y de investigaciones en curso sobre aceites esenciales se suma un entusiasmo palpable de los investigadores. Pascal Debauche, doctor en ciencias, destaca, por ejemplo, la acción sorprendente del aceite de árbol de té.
Dominique Baudoux menciona trabajos recientes en antibióticos: la combinación de un antibiótico y un aceite esencial ha derrotado a bacterias resistentes. "No deberíamos sorprendernos mucho si en el futuro se otorga un premio Nobel a un equipo de investigación que manipula aceites esenciales", proyecta.
En este contexto estimulante, Pranarôm continúa cada día su búsqueda de nuevas aplicaciones para sus productos y publica los resultados de sus investigaciones en revistas internacionales de renombre, con el objetivo de seguir ayudando al mayor número posible de pacientes.