Aromaterapia

Todo sobre la difusión de Aceites Esenciales!

Todo sobre la difusión de Aceites Esenciales!

La difusión es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios de los aceites esenciales. Para los principiantes, es incluso la forma preferida de descubrir los extraordinarios poderes olfativos de los aceites esenciales, ¡y para todos, por lo tanto, es una muy buena idea de regalo para Navidad! Sin embargo, es posible que te estés preguntando: ¿Qué difusor elegir? ¿Qué aceites esenciales difundir y por qué? ¿Cuáles son las precauciones de uso? ¡Descubre en este artículo las respuestas a tus preguntas!

Los diferentes métodos de difusión de Aceites Esenciales

Existen diferentes formas de difundir los aceites esenciales. Es importante dominar bien sus características, ventajas e inconvenientes para potenciar la maravillosa experiencia de una difusión aromática.

Los quemadores de aceites

Están compuestos por un candelabro o una resistencia eléctrica que calienta un cuenco en el que se han depositado aceites esenciales puros. Si el calor es bajo, se obtiene poca difusión; si la temperatura es más alta, se destruyen las delicadas moléculas odorantes de los aceites. Por lo tanto, los quemadores de aceites son poco eficaces y poco recomendables para una difusión cualitativa de los aceites esenciales.

Los difusores llamados "atmosféricos" o "por nebulización en frío"

Utilizan el fenómeno físico llamado "Efecto Venturi": gracias a un flujo de aire a presión, los aceites esenciales puros son proyectados a alta velocidad contra la pared de vidrio del difusor; entonces estallan en una nube de micropartículas que ascienden naturalmente hacia la parte superior del recipiente de vidrio, antes de escaparse en forma de una micro-niebla aromática. La difusión se realiza en frío y se conserva bien la integridad de los aceites, así como sus virtudes terapéuticas. Es el método de difusión más aclamado por los aromaterapeutas, ya que permite considerar el tratamiento con aceites esenciales mediante la difusión. De hecho, a diferencia de los difusores ultrasónicos descritos más adelante, los aceites esenciales se difunden en estado puro, y no en una niebla de agua. Las microgotas de aceites esenciales son, por lo tanto, más concentradas y propicias para ejercer una acción beneficiosa para la salud.

El único inconveniente es el procedimiento a seguir para cambiar el perfume a difundir o para limpiar la cúpula de difusión.

Los difusores ultrasónicos

Llegados más recientemente al mercado, estos dispositivos se han erigido rápidamente en soluciones prácticas, eficaces y respetuosas para difundir aceites esenciales. Su funcionamiento es simple: en la base del recipiente, una pastilla de cerámica entra en vibración muy rápida, y produce un tren de ondas ultrasónicas que hacen resonar una pequeña masa de agua en la superficie de la cual se han depositado unas gotas de aceites esenciales. El agua y los aceites se transforman en micropartículas y escapan del difusor en forma de una hermosa niebla aromática, que permite optimizar las virtudes de los aceites esenciales para la salud y el bienestar. Estos difusores de aceites esenciales ultrasónicos purifican el aire, humidifican ligeramente la atmósfera y embellecen sutilmente el entorno olfativo. El proceso de difusión también se realiza sin calentamiento de los aceites esenciales, y por lo tanto, se conserva su integridad y equilibrio olfativo.

Prácticos y a menudo bonitos, los difusores ultrasónicos se prestan fácilmente a cambios de experiencias olfativas, ya que se puede cambiar rápidamente el agua del difusor y aplicar una nueva mezcla. Sin embargo, es necesario asegurar un buen mantenimiento de estos aparatos y evitar que la pastilla de cerámica se raye o se ensucie.

Estos difusores de aceites esenciales son adecuados para el hogar, para su uso en cualquier habitación de la casa, en salas de conferencias, vestuarios, hoteles, hospitales, salones de belleza y estética, y spas.

¿Cómo elegir los Aceites Esenciales para difundir?

Existen sinergias de aceites esenciales listas para usar para poder difundir fácilmente y de manera segura, pero llegaremos a eso más adelante.

También es completamente posible formular sus propias mezclas para difusión según su estado de ánimo y sus deseos. Te volverás rápidamente adicto a la difusión para un momento de bienestar simplemente o una acción terapéutica en la esfera respiratoria, por ejemplo.

Para relajarse

Los aceites esenciales de cítricos son perfectos para la difusión para aromatizar el aire. Entonces pensamos en los aceites esenciales de Naranja dulce, Mandarina, Pomelo, Limón, Bergamota o incluso Petit grain bigarade. Con su aroma afrutado y ácido, los cítricos alejan las preocupaciones diarias mientras purifican el aire ambiente.

El Petit grain bigarade, difundido en una sala de trabajo, realmente puede reducir el estrés.

El Limón, difundido en una habitación de personas enfermas, además de eso, puede purificar el aire.

La Naranja dulce, difundida en un instituto "zen", puede proporcionar una sensación de placer y relajación intensa.

Para ocultar los malos olores

Los aceites esenciales de menta (Menta de campo, Menta piperita y Menta verde) serán efectivos para ocultar los olores a tabaco. Se utilizarán en combinación con otros aceites esenciales, asegurándose de no exceder un máximo del 5%, ya que estos aceites pueden irritar los ojos.

En los baños, los olores serán neutralizados por el Eucalipto limón, el Limón, el Pomelo o la Naranja dulce.

Contra los olores de transpiración, se utilizarán los aceites esenciales de Lavanda o de Geranio rosa.

Para prevenir los males de invierno

En este momento, no dudes en difundir aceites esenciales para combatir los pequeños males del invierno. También útiles como prevención, permiten estimular las defensas y potenciar tu sistema inmunológico para una mejor resistencia frente a los virus.

Clásico en invierno, el resfriado se manifiesta con estornudos, dolores de cabeza y a menudo secreción nasal. Por lo general, se cura espontáneamente en 4-5 días. Para evitar que se prolongue, no dudes en difundir aceites esenciales de Eucalipto radiata, Niaouli, Árbol del té o incluso Ravintsara.

Algunas ideas de sinergias "difusión":

Prevención de invierno

Sinergia purificante agradable para difundir o pulverizar en la atmósfera durante los periodos sensibles de invierno.

Vierte 5 a 10 gotas en un difusor ultrasónico y difunde durante 30 minutos, 2 a 3 veces al día.

Sueño

Una sinergia para difundir para llevar la calma y el alivio antes de acostarse y facilitar el sueño.

  • HECT Incienso: 20 gotas;
  • HECT Manzanilla noble: 10 gotas;
  • HECT Ravintsara: 30 gotas;
  • HECT Madera de Ho: 40 gotas;
  • En un cuentagotas de 10 ml.

Vierte 5 a 10 gotas en un difusor ultrasónico y difunde durante 30 minutos antes de acostarse. (+3 años)

Estrés

Crea un ambiente de calma y bienestar en tu hogar (para el teletrabajo) o tan pronto como sientas la necesidad en caso de períodos de estrés y tensiones. Sinergia con dulces fragancias cítricas, valores seguros para reequilibrar los sentidos.

  • HECT Naranja dulce: 90 gotas;
  • HECT Lavanda: 90 gotas;
  • Esencia de Mandarina: 60 gotas;
  • HECT Petit grain bigarade: 60 gotas;
  • En un cuentagotas de 10 ml.

Vierte 5 a 10 gotas en un difusor ultrasónico y difunde durante 30 minutos, 2 a 3 veces al día. (+1 año)

¿Prefieres soluciones listas para difundir?

Simplifica tu uso con los difusores

Descubre nuestros difusores, creaciones únicas formuladas por un Perfumista de Grasse. Con 30 años de experiencia en perfumería, este artista creador ha concentrado todo su saber hacer para reinventar el universo olfativo de cada sinergia de aceites esenciales.

Reglas básicas y precauciones

Según la intensidad olfativa deseada:

vierte hasta 15 gotas de aceites esenciales en el depósito de tu difusor

Difunde durante 10-15 minutos/hora.

No es necesario hacer funcionar el difusor todo el día, corriendo el riesgo de saturar la habitación en la que te encuentras.

No difundas en una habitación de niños en su presencia.

Por ejemplo, haz funcionar el difusor en su habitación una hora antes de acostarlo.

Algunos Aceites Esenciales no son adecuados para la difusión.

Están contraindicados o son desagradables en la difusión. Pueden ser irritantes para las membranas mucosas (por ejemplo: canela de Ceilán, orégano, clavo de olor, ajedrea de montaña, tomillo vulgar con timol, gaulteria para citar los principales). Otros aceites esenciales son neurotóxicos (por ejemplo: hisopo común, salvia común). Por último, el olor de algunos aceites esenciales no es adecuado o apenas cuando se difunden solos (por ejemplo: albahaca, cilantro, zanahoria, ciprés, comino, inmortal, manzanilla noble).

CONTINUER LA LECTURE

Todo sobre el Aceite Esencial de Lavanda Aspic

Mientras unas vacaciones por fin se acercan, es hora de preparar el botiquín de emergencia familiar para los pequeños contratiempos que podrían arruinar su merecido descanso. Los Aceites Esenciales ocupan una posición destacada en este arsenal terapéutico altamente efectivo. Uno de ellos será el aceite esencial de Lavanda aspic, al que algunos llaman "el SAMU", ya que es el aceite esencial de dos urgencias (como mínimo), cuyos resultados sacuden tanto la mente cartesianista que uno podría decir que si no es un milagro, es magia, ¡nada menos! Aceite Esencial de Lavanda Aspic Descripción La Lavanda aspic también se llama lavanda macho en contraposición a la lavanda hembra (la Lavanda verdadera u oficinal, cuya unión natural de los dos tipos de lavanda dará lugar al híbrido natural llamado Lavandín. La Lavanda aspic aprecia la suavidad de las zonas meridionales como las garrigas, las laderas áridas y calcáreas, sobre todo si están cerca del mar. Esto se debe a que la Lavanda aspic teme al frío, razón por la cual por encima de los 800 metros de altitud cederá su lugar a la Lavanda verdadera. Crece en matas alargadas. El tallo que lleva la parte superior florecida de 60 a 80 cm está ramificado (parece una horquilla de 3 ramas). Su inflorescencia en espigas terminales florece a finales del verano. La Lavanda aspic discreta se funde maravillosamente bien en su biotopo rocoso. Actividad terapéutica de Lavanda Aspic Su composición bioquímica muestra un equilibrio molecular impresionante que le ofrece múltiples posibilidades de intervenciones diversas y variadas. Así encontramos el 1,8 cineol (eucaliptol) de la familia de los óxidos terpénicos con una concentración del 30%, suficiente para la acción anticatarral, expectorante aprovechada en sinusitis, otitis, resfriados, gripe, bronquitis... Encontramos también un 30 a 35% de alcoholes terpénicos con propiedades antiinfecciosas de amplio espectro para aliviar las infecciones de las vías respiratorias, pero sobre todo las afecciones dermatológicas: micosis, herpes, herpes zóster, heridas infectadas, quemaduras, picaduras, etc. El alcanfor está por debajo del 10% y no debe asustar a aquellos que rechazan las moléculas cetónicas. De hecho, cualquier aceite esencial cuyos cetonas no superen el 10% se considera seguro para todo tipo de pacientes. Más bien, aprovechemos los beneficios mucolíticos, cicatrizantes y analgésicos de esta molécula de referencia en la bioquímica aromática. No podemos pasar por alto la actividad extraordinaria de la Lavanda aspic para controlar los riesgos de picaduras de animales venenosos (avispa, abeja, serpiente, medusa). Su acción es excepcional y el resultado está garantizado siempre que se actúe de inmediato con aplicaciones repetidas cada 2-3 minutos durante media hora y en estado puro (sin diluir). Y todo esto sin que la bioquímica pueda explicar científicamente estas curaciones notables. Probablemente un espíritu abierto dirá que es cuestión de totalidad molecular. El mismo razonamiento puede aplicarse a su acción analgésica notable. De hecho, el linalol es antinociceptivo y el alcanfor también lo es. En otras palabras, estas moléculas se fijarán en ciertos receptores del dolor diseminados a nivel cutáneo, muscular, visceral... Luego los estimularán hasta tal punto que se obtendrá una desensibilización de estos receptores. Desde ese momento, el paciente ya no percibe ni siente dolor. Mecanismo analgésico aún más reforzado por la presencia de terpeno también analgésico. Entendemos muy bien el carácter indispensable de su presencia cercana para actuar sobre síntomas traumáticos accidentales. Por su acción comprobada en el 100% de su uso, forma parte del trío ganador de los Aceites Esenciales de todo viajero o situación expuesta a diversos riesgos. Al hablar de su uso, podríamos subrayar esta evidencia porque todo está dicho en su denominación francesa y latina. ¿Qué es un aspic? ¡Una víbora, por supuesto! Esta serpiente vive en las mismas rocas que la Lavanda aspic. Viejos grimorios revelan así que cualquier provenzal que paseara por la garriga, si fuera mordido por esta serpiente, debía recoger las flores de esta lavanda silvestre y frotarlas en estado fresco sobre el lugar de la mordedura para liberar la esencia que neutralizaría el veneno animal. Indicaciones terapéuticas del Aceite Esencial de Lavanda aspic Quemaduras solares y otras quemaduras superficiales En primer lugar, siempre enfriar el tejido cutáneo expuesto al riesgo de quemadura colocándolo bajo un chorro de agua (del grifo, por ejemplo, durante 5-10 minutos) y luego, después de secarlo, aplicar cada 5 minutos durante media hora el número de gotas de aceite esencial puro de Lavanda aspic suficiente para cubrir la zona cutánea lesionada. Después, 3 aplicaciones al día de la siguiente mezcla: Aceite esencial de Lavanda aspic: 2 ml; Aceite Esencial de Lavandín super: 2 ml; Aceite Esencial de Tanaceto anual: 1 ml; Aceite esencial de Menta piperita: 1 ml; Aceite vegetal de Calófilo: 4 ml; Gel de aloe vera o Manteca de karité: 40 gramos. Bronquitis, sinusitis, otitis Aceite esencial de Lavanda aspic: 2 ml; Aceite esencial de Ravintsara: 3 ml; Aceite esencial de Tomillo CT tujanol: 3 ml; Aceite esencial de Clavo de olor: 2 ml; Aceite vegetal de Albaricoque: 15 ml. Otitis: 2-3 gotas en masaje peri auricular y/o en un mechón de algodón para colocar en el conducto auditivo hasta 3 veces al día, durante 5 días. Sinusitis: 2-3 gotas en masaje sobre la frente o en el lugar de la infección, 4-6 veces al día durante 5-7 días y/o 8 gotas en agua hirviendo de un inhalador, 2 veces al día durante 5 días. Bronquitis: 15-20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda 6 veces al día durante 10-15 días. Y por vía oral, Orégano + en cápsulas a razón de 2 cápsulas 3-4 veces al día durante las comidas, durante una semana. Picaduras, mordeduras de todo tipo (mosquito, tábanos, avispas, medusas) Aceite esencial de Lavanda aspic: 2 ml; Aceite esencial de Menta piperita: 1 ml; Aceite esencial de Tanaceto anual: 1 ml; Aceite vegetal de Hipérico: 10 ml. 4-6 aplicaciones locales en la afección 4-6 veces al día durante 3 días (máximo). Heridas infectadas Aceite esencial de Lavanda aspic: 2 ml; Aceite esencial de Clavo de olor: 1 ml; Aceite esencial de Árbol de té: 1 ml; Aceite esencial de Hierba de limón: 1 ml; Aceite vegetal de Hipérico: 5 ml; Manteca de Karité: 50 gramos. 2 aplicaciones locales al día en la herida durante una semana. Uso del Aceite Esencial de Lavanda Aspic en la vida cotidiana Lucha contra los piojos El Aceite Esencial de Lavanda aspic puede ser una solución eficaz para combatir los piojos, sin recurrir a productos químicos irritantes o potencialmente peligrosos. Gracias a sus propiedades antisépticas e insecticidas, elimina los piojos actuando directamente sobre su ciclo de vida. Para prevenir los piojos, simplemente agregue dos gotas de aceite esencial de lavanda aspic a su dosis habitual de champú. Luego, use un cepillo impregnado, también, de dos gotas de aceite esencial y peine suavemente. Este método, tanto perfumado como efectivo, contribuye a repeler los piojos y mantener su cabello saludable. Gestión del estrés, trastornos del sueño, ansiedad La Lavanda verdadera es un aceite esencial cuyo consumo regular puede contribuir realmente a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Sus propiedades relajantes y calmantes alivian las tensiones nerviosas y promueven una profunda relajación. Para beneficiarse de los efectos terapéuticos de este aceite esencial contra el estrés y la ansiedad, simplemente agregue unas gotas en un difusor o dilúyalas en un aceite vegetal para un masaje relajante antes de acostarse. Este método le ayudará a relajarse y encontrar un equilibrio interior. Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de la aromaterapia científica Pranarôm.

Todo sobre el Eucalyptus radiata

Si hay una planta aromática arraigada en nuestros hogares desde hace muchas generaciones, es el eucalipto. Su fragancia rica en cineol está grabada en la memoria colectiva y evoca los fríos invernales y sus enfermedades asociadas, como los resfriados, la congestión nasal, la gripe y los resfriados. A veces arbusto, a veces árbol de 30 metros de altura, el eucalipto radiata domina en Australia, el principal productor de este aceite esencial conocido. Tiene una copa extendida y caída, mientras que sus ramas son de color rojizo. Las hojas jóvenes son opuestas, redondeadas y de color más claro, mientras que las hojas adultas son más oscuras. Pertenece a la familia de las mirtáceas y se adapta a todo tipo de suelos. Ya sea que el eucalipto sea radiata, globulus, polybractea, staigeriana, smithii, poco importa, el aceite esencial contiene sistemáticamente una alta proporción de 1,8 cineol, una molécula de la familia de los óxidos terpénicos. Se le llama coloquialmente "eucaliptol", lo que demuestra su importancia en la familia botánica de las mirtáceas. Actividad terapéutica del Eucalipto El aceite esencial de Eucalipto radiata u oficial es conocido por sus propiedades anti-catarral y expectorante (= facilitar la evacuación del exceso de mucosidad) pero también por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Además, tiene propiedades antiparasitarias y antifúngicas, aunque en menor grado. La molécula de 1,8 cineol es una de las primeras en ingresar a la farmacopea y, por lo tanto, es particularmente conocida. Cuando hablamos de "1,8 cineol", también pensamos en otros aceites esenciales como el Ravintsara, el Mandravasarotra (llamado saro), el Niaouli, el Cajeto, el Mirto verde, el Romero CT cineol e incluso el Cardamomo. Pero aún hay más... Junto con los enormes beneficios de este eucalipto radiata, debe tenerse en cuenta una cierta toxicidad del 1,8 cineol para el tejido nervioso. Por esta razón, se desaconseja su uso en bebés cuya historia familiar haya indicado un riesgo de convulsiones o epilepsia. Por precaución, también debemos ser cuidadosos durante el embarazo, la lactancia y con los ancianos cuya fragilidad del tejido nervioso se manifieste en uno u otro síntoma. Indicaciones terapéuticas del Eucalipto radiata Resfriados, gripe, sinusitis: AEQT Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata): 4 ml; AEQT Árbol del té (Melaleuca alternifolia): 3 ml; AEQT Menta piperita (Mentha piperita): 2 ml; AEQT Tanaceto azul (Tanacetum annuum): 1 ml. Esta sinergia que contiene 1,8 cineol, mentol y cetónicos no es adecuada para bebés, mujeres embarazadas o lactantes, así como para pacientes con afectaciones neurológicas (epilepsia, convulsiones, Parkinson, ...). Podemos considerar múltiples formas de administración: Esta sinergia se diluye al 1% en un aceite vegetal de Hierba de San Juan en un frasco provisto de un gotero con un cuentagotas de vidrio. Basta con colocar una gota en cada fosa nasal, de 4 a 6 veces al día, hasta la mejoría. También se puede usar en la fabricación de supositorios en dosis de 50 a 75 mg para niños de 3 a 7 años y de 100 a 150 mg para adultos. También se puede usar para inhalaciones colocando 5 a 6 gotas en agua hirviendo en un inhalador y mantener esta administración durante un mínimo de 5 minutos, y aplicarla en la frente en relación con el dolor, de 5 a 6 veces al día. Estas administraciones se repetirán 3 a 4 veces al día según la gravedad de los síntomas. Si es necesario, también se puede utilizar para la difusión atmosférica con el objetivo de desinfectar el aire eliminando los microbios en suspensión en el aire que respiramos. Tenga en cuenta que la concentración de aceites esenciales en el aire nunca será suficiente para reclamar una acción terapéutica. Otitis, bronquitis y neumonías: AEQT Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata): 3 ml; AEQT Clavo de olor (Eugenia caryophyllus): 1 ml; AEQT Tomillo CT linalol (Thymus vulgaris): 3 ml; AEQT Hierba de limón (Cymbopogon citratus): 1 ml; AEQT Eucalipto mentolado (Eucalyptus dives): 2 ml. Esta fórmula también encontrará varias formas de administración. Una dilución al 50% en un aceite vegetal de Albaricoque permite una aplicación fácil de 15 a 20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda (bronquitis) o de 3 a 4 gotas para un masaje periauricular (otitis), de 3 a 6 veces al día, a menos que haga una dilución al 20% de esta sinergia en un 80% de aceite vegetal de Hierba de San Juan y coloque 1 a 2 gotas en el canal auditivo 3 veces al día. Además de la aplicación local, la vía oral también puede complementar todas las acciones terapéuticas de la sinergia (antibacteriana, antiinflamatoria, analgésica): 3 gotas en un poco de miel, azúcar de caña, yogur en la boca 3 a 4 veces al día durante 5 a 15 días según la patología. Pequeñas parasitosis intestinales en niños (oxiuros): AEQT Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata): 2 ml; AEQT Árbol del té (Melaleuca alternifolia): 1,5 ml; AEQT Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): 1 ml; AEQT Tanaceto azul (Tanacetum annuum): 0.5 ml. A partir de los 30 meses de edad, 3 gotas de la sinergia en una nuez de manteca de karité en la zona anal, 2 a 3 veces al día durante 3 días y repetir este tratamiento 3 semanas después. Para el enfisema, la EPOC y la congestión pulmonar: AEQT Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata): 2 ml; AEQT Inula (Inula graveolens): 1 ml; AEQT Abeto balsámico (Abies balsamea): 2 ml; AEQT Anís estrellado (Illicium verum): 2 ml; AEQT Clavo de olor (Eugenia caryophyllus): 1 ml; AEQT Hierba de limón (Cymbopogon citratus): 2 ml; HV Nuez de albaricoque 5 ml. De 15 a 20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda de 3 a 6 veces al día según la gravedad de la enfermedad y de 6 a 8 gotas en un poco de miel, yogur o azúcar de caña en la boca 3 a 4 veces al día, durante 2 a 3 semanas y más si es necesario. Si el paciente no puede usar la vía oral, todavía queda la vía rectal mediante la aplicación de supositorios a razón de 150 mg de esta sinergia por supositorio, 3 veces al día durante el mismo período. Para reforzar las defensas inmunológicas en épocas invernales: AEQT Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata): 3 ml; AEQT Tomillo CT linalol (Thymus vulgaris): 4 ml; AEQT Clavo de olor (Eugenia caryophyllus): 1 ml; AEQT Hierba de limón (Cymbopogon citratus): 2 ml. 1 a 2 gotas en un jugo de frutas o en un poco de miel o yogur, para tomar, por la mañana antes de la comida, 3 semanas de cada 4 durante 3 meses. Esta sinergia también se puede difundir en el aire para purificarlo de los microbios en suspensión o también puede aplicarse en la parte baja de la espalda 2 veces al día durante el mismo período. Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica.