Compartir conocimientos 

a través de la formación

Desde su fundación, Pranarôm comparte sus conocimientos con el entorno farmacéutico, los profesionales de la salud y los consumidores. Esta decisión viene dictada por el deseo de transmitir los beneficios de los aceites esenciales a todos y por la necesidad de supervisar adecuadamente su uso.

Cécile Adant - Director del departamento de formación

«Recuerdo la primera vez que atravesé las puertas de la empresa. Venía a aprender; hasta entonces me había formado de manera autodidacta. Cuando crucé la entrada de Pranarôm, recibí el impacto inmediato de tantos aromas de plantas. Nunca lo olvidaré».  

- Cécile Adant
Farmacéutico
Director del departamento de formación

.

Cuando se incorporó a la empresa en 2010, llevaba 20 años trabajando en farmacias y a sus espaldas una sólida formación en aromaterapia, que era su especialidad. 

Transmitir nuestra pasión y asesorar

La formación es uno de los pilares de Pranarôm. Desde la creación de la empresa, su fundador tomó la decisión de explicar, enseñar y transmitir su pasión por los aceites esenciales a sus compañeros, los farmacéuticos. «La aromaterapia era algo desconocido e incomprendido», recuerda Dominique Baudoux. «Hacía falta formación. Poco a poco, esta técnica se ha ido extendiendo entre las personas interesadas».   

Educar para concienciar, en primer lugar. Y educar para establecer, asesorar y calibrar su uso. «La eficacia de los aceites esenciales es extraordinaria», explica Dominique Baudoux. «Apoyamos a los farmacéuticos para evitar un uso inadecuado que desacredite la técnica». 

Comprensión teórica y formación práctica

En Pranarôm nos tomamos muy en serio nuestra función educativa. Los programas de formación combinan la comprensión teórica y científica de la aromaterapia y su aplicación práctica en la actividad diaria del farmacéutico. Como señala Cécile Adant: «Hace diez años, los farmacéuticos querían entender la teoría. Hoy, necesitan respuestas precisas, eficaces y seguras a las preguntas que les plantean sus clientes».

En Pranarôm queremos transmitir conocimientos detallados sobre la materia, para que cada profesional de la salud los aplique al ejercer su profesión. «Es absolutamente imprescindible entender que todos los aceites esenciales tienen propiedades específicas y que es preciso aplicar con ellos las mismas precauciones que con cualquier medicamento», insiste Cécile Adant. 

guillemets  La necesidad de apoyo en aromaterapia es aùn mayor en la actualidad, porque los farmacéuticos deben atender a unos clientes exigentes que incluso ilegan a cuestionarlos. 

— Cécile Adant

Incentivar la transmisión de conocimientos al público y desempeñar una función educativa a través de la tecnología digital

Es un hecho: los consumidores de hoy se informan en internet sobre los aceites esenciales. Debido a la importancia fundamental de incentivar debidamente el uso de la aromaterapia, Pranarôm desarrolla contenidos digitales informativos y accesibles, dirigidos al gran público y que responden a las expectativas de los consumidores. 

Estos contenidos, distribuidos a través del blog de la marca y de las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, etc.), se centran en desarrollar los conocimientos de la comunidad de usuarios de la marca. 

Actualmente, cada publicación de Pranarôm llega a una media de entre 11 000 y 15 000 personas. Tenemos 170 000 seguidores en Facebook y casi 80 000 en Instagram. Estas cifras, en constante evolución, muestran el interés del público por los productos naturales en general y por la aromaterapia en particular.

Para seguir respondiendo a las expectativas de los consumidores, los talleres online mensuales gratuitos («aromateliers») continúan la labor pedagógica de Pranarôm y reúnen a numerosos participantes preocupados por aprender a cuidarse de forma natural.

Varios formatos, para todos los niveles

Cada año, Pranarôm ofrece cerca de 8000 horas de formación gratuita a los farmacéuticos. De forma presencial en las farmacias (cerca de 12 000 participantes anuales), pero también en talleres, conferencias o cursos a medida. Los temas desarrollados se adaptan a las necesidades y al nivel de conocimientos de cada persona. 

Pranarôm ha obtenido el certificado Qualiopi otorgado a organizaciones dedicadas a la formación. Esto nos permite ofrecer una amplia formación a otros profesionales sanitarios (personal de enfermería pediátrica, pediatras, ginecólogos, oncólogos, etc.).

Renovación continua de la formación

Por último, dado que los avances científicos exigen que los conocimientos de los formadores se mantengan al más alto nivel, los equipos de Cécile Adant se apoyan en el departamento científico de Pranarôm. Como ella misma confirma, «tenemos más capacidad para afirmar la eficacia de nuestros productos, pero debemos permanecer siempre alerta, porque los conocimientos sobre aromaterapia evolucionan sin cesar. «Estamos reaprendiendo la salud natural. Dominique Baudoux fue un pionero y nosotros hemos tomado el relevo, siempre con esa voluntad de asesorar, informar y adaptarnos a las necesidades de los farmacéuticos y del consumidor». 

Los alumnos valoran la flexibilidad y la calidad del contenido de los cursos de Pranarôm que, en promedio, obtienen puntuaciones de satisfacción de 9,3/10 (según las encuestas de satisfacción exigidas para obtener la certificación Qualiopi).

guillemets   Queremos seguir elevando el nivel general de conocimientos sobre los aceites esenciales, y compartirlo con todos, ya sean profesionales de la salud o consumidores.

— Sergio Calandri

La formación en cifras

Formación in situ

3.250 formaciones (30 minutos) al año
+/- 6.000 participantes

E-learning

27 webinars al año (1 hora en vivo)
+/- 4.200 participantes

Conferencias

70 conferencias al año
+/- 2.200 participantes

Talleres

63 talleres al año (1 día o medio día)
+/- 1.620 participantes

Formación a demanda

18 sesiones al año
552 participantes

Formaciones específicas

14 sesiones al año
+/- 320 participantes

Les Jardins d'Espaladous, un centro de salud y bienestar natural

Fundado en 2012, Les Jardins d'Espaladous es un centro de formación en flores de Bach, aromaterapia, yemoterapia, elixires de cristal y tratamientos naturales para animales. Ofrece un lugar para recuperarse a aquellos que lo desean.

Enclavado al sur de las montañas de Auvernia en una encantadora aldea con el nombre homónimo, Les Jardins d'Espaladous también ofrece estancias de desconexión y recuperación. Situado en una finca de 30 hectáreas con un ambiente bucólico, en un lugar preservado y lejos del ruido, está todo pensado para disfrutar de una oferta completa de naturopatía.