Crecer partiendo de un enfoque

responsable, sostenible y ético

Pranarôm quiere garantizar el respeto y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, porque es fundamental conseguir un enfoque global responsable.

En palabras de Dominique Baudoux, «trabajar a diario con recursos vegetales curativos exige una profunda reflexión sobre la gestión sostenible de este patrimonio natural». El aumento anual de la demanda de aceites esenciales es un arma de doble filo: si bien contribuye a preservar algunas especies de plantas porque las pone en valor, también abre la puerta a su explotación descontrolada en busca de sus esencias aromáticas. 

En Pranarôm, somos conscientes de nuestro impacto en el medioambiente y nos preocupamos por proteger los cultivos, especialmente los de especies amenazadas. Estas son las medidas que adoptamos para proteger la naturaleza y las personas que trabajan con ella:

Conocer a los proveedores y crear asociaciones sostenibles

Pranarôm trabaja desde hace años con los mismos proveedores, en una cadena de suministro muy corta. Estos proveedores han integrado un enfoque de desarrollo sostenible y deben cumplir un pliego de condiciones muy estricto. 

Además de promover el cultivo responsable, Pranarôm invierte con sus productores en la plantación de especies en peligro de extinción, para asegurar su supervivencia y seguir garantizando el suministro de aceites esenciales con propiedades terapéuticas únicas. Como explica Sergio Calandri, director general de Pranarôm: «Favorecemos el cultivo responsable de plantas y trabajamos con los productores en la plantación de especies en peligro de extinción o útiles para el medioambiente, como el vetiver, que fija el suelo, evita la erosión y ayuda a evitar las sequías».

Desarrollar un cultivo ecológico y respetuoso con el medioambiente

El 70% de los aceites esenciales de Pranarôm proceden de la agricultura ecológica, con la etiqueta AB. Algunos llevan la etiqueta Demeter de agricultura biodinámica. En Pranarôm, tratamos de utilizar aceites esenciales de cultivo biológico siempre que estén disponibles.

70% de la gama de Pranarôm

procede de la agricultura biológica

Cultivo ecológico - Etiqueta Demeter
Agricultura ecológica - Etiqueta AB

Favorecer a los hombres y mujeres que viven del cultivo de plantas aromáticas

Más allá de la calidad de los aceites esenciales, en Pranarôm nos preocupamos por las condiciones de vida de los trabajadores de las zonas de cultivo; por ello, realizamos una selección rigurosa de nuestros proveedores asociados. Únicamente admitimos a aquellos que cumplen una serie de condiciones centradas, entre otros aspectos, en el respeto a las personas y en una actitud social arraigada en los valores del comercio justo y el cumplimiento de la normativa vigente.

Comprometidos con la naturaleza y con la vida

En Pranarôm también realizamos acciones con un impacto positivo en el medioambiente y en las personas, a través de compromisos que consideramos sumamente valiosos. 

Productores de Comercio Justo en Egipto

Como productor histórico de aceites esenciales, Egipto ocupa una posición dominante en el mercado de varias materias primas esenciales, como el jazmín, el azahar, la mejorana, la manzanilla o el geranio rosa. 

El proveedor de Pranarôm de este país posee el sello de Comercio Justo, que certifica el respeto a los trabajadores con una actitud social y equitativa de cumplimiento de las normas laborales, y su atención a las condiciones de vida de las familias, con la creación de escuelas, cobertura sanitaria, etc.

Con la asociación Graine de vie, que promueve la compensación de carbono y la reforestación mediante la plantación de más de 144 especies diferentes de árboles en cerca de 900 zonas del continente africano, Pranarôm se ha convertido en el patrocinador de uno de los viveros más bellos de África, en Madagascar. Desde 2013, a través de esta asociación se han plantado más de 400 000 árboles gracias a Pranarôm.

400 000

árboles plantados

con la asociación Graine de vie

Desarrollo sostenible - Graine de vie

Con su compromiso con la asociación Think Pink, Pranarôm contribuye a financiar la investigación contra el cáncer de mama. 

Rosas de Damasco, símbolo de nuestro compromiso

El hidrolato de rosa de Damasco, producido en edición limitada por Pranarôm, es un hermoso símbolo del compromiso de nuestra empresa. 

En primer lugar, porque las rosas proceden de un cultivo que lleva 20 años comprometido con el respeto a la biodiversidad y que cuenta con certificación ecológica. En esta plantación, auditada por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, Union for Ethical Bio Trade), que defiende la biodiversidad, todo está pensado para reducir el impacto medioambiental: riego por goteo, instalación de equipos fotovoltaicos, etc. 

En segundo lugar, porque por cada envase de hidrolato que se vende, Pranarôm dona fondos para la investigación contra el cáncer de mama, en colaboración con Think Pink Europe. ¿Qué puede ser más natural para Pranarôm que actuar en favor del cuidado y la salud de todos con un producto creado para respetar la naturaleza?

Las rosas de damasco simbolizan el compromiso de Pranarôm con el Thin-Pink

guillemets  Todas las acciones de un terapeuta están impregnadas inevitablemente de un compromiso ético con la salud global, que integra la higiene alimentaria, la higiene de vida y el bienestar psicoafectivo para estar en armonía con nosotros mismos y con el universo que nos rodea.

— Dominique Baudoux