Aromaterapia

Aceite Esencial de Ravintsara

Aceite Esencial de Ravintsara

En este artículo de blog escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarōm aromaterapia científica, descubra más detalles sobre un Aceite Esencial indispensable, el Aceite Esencial de Ravintsara. Ravintsara es una palabra en malgache que significa "hoja buena para todo". ¡Una información muy útil para cualquier terapeuta que se inspire en la etnofarmacología!

Descripción

El arbusto se presenta de manera similar al Laurel y, en general, a la familia botánica de las Lauráceas a la que pertenece el Ravintsara. Las hojas son de un verde oscuro y brillante en la parte superior y de un verde más claro y mate en la parte inferior. Sus frutos son bayas negras. Aprecia la zona geográfica de las mesetas a 1000 metros de altitud del centro de Madagascar. La recolección de las hojas se realiza en enero y junio mediante un deshoje similar a la cosecha de las hojas de té para preservar el arbusto a largo plazo.

La fragancia del Aceite Esencial es característica de su molécula mayoritaria, el 1,8 cineol, y podría confundirse con un aceite esencial de eucalipto.

No confundir...

El Ravintsara es un Cinnamomum camphora CT cineol. No debe confundirse con el Ravensara aromático (Ravensara aromatica), del cual no tiene las mismas propiedades terapéuticas. Son claramente dos plantas diferentes para usos diferentes. Originalmente, el Cinnamomum camphora fue llevado por los chinos a Madagascar y con el tiempo experimentó una mutación en la síntesis de su esencia, mostrando 1,8 cineol (= eucaliptol) en detrimento del alcanfor. El Ravintsara es el ejemplo perfecto de la noción de quimiotipo o raza bioquímica del Aceite Esencial.

Actividad terapéutica del Ravintsara

La actividad terapéutica del Ravintsara será la de un dúo sinérgico 1,8 cineol (óxido terpénico) y alfa-terpinéol (alcohol terpénico), a saber: anticatarral, expectorante, antiviral de amplio espectro, inmunostimulante, positivante, reenergizante, parasiticida.

- Las patologías para las cuales se recomienda el ravintsara son enfermedades virales que afectan la esfera respiratoria: ORL (sinusitis, otitis, resfriados, catarros). Así como la parte superior del árbol respiratorio: laringitis, traqueítis, anginas, dolor de garganta, ... y las partes inferiores del árbol respiratorio: neumonías, bronquiolitis, infecciones sobreagregadas de mucoviscidosis, gripes. Las patologías virales cutáneas también pueden beneficiarse: varicela, herpes zoster, herpes labial, verrugas, etc. Otras enfermedades virales que afectan el tracto digestivo: gastroenteritis, diarrea, hepatitis, y la lista está lejos de ser exhaustiva.

- Otro interés de su uso está en casos de pérdida de tonicidad del sistema nervioso y los trastornos que resultan de ello: astenias profundas, astenias estacionales, insomnios, melancolía, depresión, falta de entusiasmo, ...

- Gran aceite esencial de apoyo inmunológico, el Ravintsara desempeña un papel importante en la prevención de riesgos infecciosos virales. Las defensas naturales del organismo se optimizan por el efecto inmunomodulador de este aceite esencial de primera línea. ¡Debe estar a mano y en cualquier farmacia aromática que se precie!

Pero aún hay más...

La perfecta tolerancia cutánea de este Aceite Esencial de Ravintsara le permite formar parte de todas las sinergias antiinfecciosas. Dicho esto, para la comodidad de cualquier piel, se recomienda evitar su aplicación pura en el tejido cutáneo (aunque no esté estrictamente prohibido). Una dilución al 50% en un aceite vegetal es perfectamente adecuada para cualquier paciente mayor de 6 años, mientras que una dilución al 30% en un Aceite Vegetal prevalecerá para su uso en niños pequeños. El Ravintsara puede encontrarse en todas las formas galénicas para uso externo en concentraciones adecuadas: supositorios, soluciones tópicas, aceites de masaje, gotas nasales, geles y cremas, talco, arcilla...

La vía oral también es posible en dosis inferiores a 5 gotas por toma en miel, azúcar de caña, yogur, pan rallado e incluso con un macerado de yemas. Todas estas formulaciones y vías de administración, sin embargo, requieren experiencia en este campo; por lo tanto, la lectura de libros serios, el aprendizaje a través de una enseñanza de calidad, el sentido común y la razón son garantías de la mejor eficacia con total seguridad.

Sin embargo, hay un punto que puede causar molestias. De hecho, aunque debemos evitar caer en la trampa de la dramatización o la paranoia, debemos saber que cada medalla tiene su reverso. De hecho, el 1,8 cineol (molécula mayoritaria del Ravintsara) puede presentar toxicidad en el tejido nervioso según la concentración de la molécula en el Aceite Esencial, la dosis administrada, el número de aplicaciones, el terreno nervioso del paciente, la naturalidad o no del 1,8 cineol.

Por estas razones, evitaremos una presencia demasiado importante de ravintsara (o cualquier otro aceite esencial que contenga esta molécula) para pacientes en riesgo: bebés menores de 30 meses de un entorno familiar conocido por ser convulsivo o epiléptico, pacientes afectados neurológicamente. El uso durante el embarazo o la lactancia requiere la experiencia de un terapeuta con una experiencia reconocida en aromaterapia científica.

Aquí hay algunas grandes indicaciones terapéuticas del Ravintsara:

Mononucleosis infecciosa por virus Epstein-Barr

  • HECT Ravinsara: 18 ml;
  • HECT Tomillo CT linalol: 8 ml;
  • HECT Hierba de Limón: 2 ml;
  • HECT Picea negra: 2 ml.

Aplicar 8 a 10 gotas en cada cara interna de los brazos 8 a 10 veces al día durante 3 días, luego reducir a la mitad la dosis (5 gotas) y el número de aplicaciones (5 veces al día) durante 3 semanas. Y tomar 2 cápsulas de Oléocaps 4, 3 veces al día durante las comidas (durante 3 semanas).

El tratamiento es aplicable desde los 12 años siempre que el paciente no esté afectado neurológicamente y la paciente no esté embarazada o lactando.

Prevención de infecciones en invierno

  • HECT Ravintsara: 5 ml;
  • HECT Pino marítimo: 3 ml;
  • HECT Palmarosa: 2 ml;
  • Esencia de limón (corteza): 5 ml.

6 a 8 gotas en un difusor ultrasónico para una difusión 2 a 3 veces al día durante un mínimo de 30 minutos.

Sinergia para resfriado o catarro

  • HECT Ravintsara: 6 ml;
  • HECT Tomillo saturéoide: 2 ml;
  • HECT Eucalipto mentolado: 2 ml.

Niños de 30 meses a 6 años:

3 a 4 gotas de la sinergia + 3 gotas de aceite vegetal de albaricoque en el pecho o la espalda, 3 a 5 veces al día según la gravedad de los síntomas.

Más: 6 gotas en el agua hirviendo de un inhalador para una inhalación de al menos 5 minutos, 2 veces al día.

Contraindicaciones: embarazo, lactancia, enfermedades neurológicas.

Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica.

Pranarôm le ofrece el aceite de Ravintsara, en varios envases: Perlas, aceites unitarios,.

Este aceite esencial indispensable para combatir los males del invierno se utiliza en la composición de muchos de nuestros productos terminados.

NOS PRODUITS À PORTÉE DE MAIN

Aceites esenciales

Ravintsara

10 ml

Precio de oferta€15,35
Aceites esenciales

Ravintsara - Bio

10 ml - Bio

Precio de oferta€16,23

CONTINUER LA LECTURE

Todo sobre el aceite esencial de limón

Hoy Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica, nos habla del aceite esencial de limón, un aliado precioso para facilitar la digestión, combatir los hígados fatigados, blanquear los dientes o incluso promover el buen humor. ¿Quieres saber más? Si hay una fruta conocida por todos, es el limón. Está presente en todas las cocinas del mundo gracias a su sabor característico que aporta frescura ácida a cualquier plato que lo integre. ¡La fruta y su pulpa son muy ricas en vitamina C, ácido ascórbico, por lo que esta fruta de invierno llega en el momento oportuno para apoyar las defensas naturales contra los riesgos infecciosos! El aceite esencial de limón Descripción El limón pertenece a la familia de los cítricos denominada botánicamente como Citrus. Son originarios de Asia y a menudo de China antes de que rápidamente invadieran todos los continentes. Como todas las especies de esta familia de los cítricos, el limonero proporciona varios tipos de extractos aromáticos según el órgano recolectado y destilado o exprimido. Las flores del limonero una vez destiladas se convierten en un aceite esencial rico en alcohol, las hojas destiladas ofrecen un aceite esencial de Petit grain citronnier rico en ésteres y alcoholes terpénicos, y la cáscara de la fruta exprimida mecánicamente en frío proporciona una esencia compuesta principalmente por terpenos. Los cítricos son arbustos con espinas y hojas de un verde brillante y más oscuro en el lado superior. Disfrutan del sol y el calor y temen el frío. Un suelo pobre bien drenado y un buen control de riego permiten extender su cultivo en regiones bastante pobres con un clima mediterráneo. La esencia de la cáscara de limón muestra una concentración muy alta de limoneno (terpeno) regularmente superior al 90%. Actividad terapéutica del limón ¿Sabías que el aceite esencial de limón es una verdadera paradoja cutánea? De hecho, la piel que recibe una aplicación de este aceite corre el riesgo de mostrar hiperpigmentación en caso de exposición solar, PERO lo contrario ocurre en ausencia de rayos UV. Publicaciones científicas demuestran una acción despigmentante del aceite esencial de limón que lucha contra las manchas pigmentarias. ¿Misterio? No, la bioquímica molecular está aquí para comprender esta actividad intrigante. A nivel del tejido sanguíneo, el aceite esencial de limón desarrolla una actividad comparable a la de la vitamina P. Aumenta la tonicidad de las paredes vasculares al tiempo que reduce su permeabilidad. El aceite esencial de limón está justamente presente en las aplicaciones cutáneas para combatir las estasis venosas y linfáticas, várices, edemas, retenciones... Como todos los aceites esenciales cítricos, poseen una actividad antiséptica de contacto. Una difusión atmosférica con limón o una sinergia con otros aceites esenciales antiinfecciosos o un gel limpiador que contenga esta sinergia garantiza gestos de barrera eficaces y fáciles de implementar, especialmente porque la fragancia de limón es universalmente apreciada y asociada con la sensación de limpieza. Sin embargo, el aceite esencial de limón conoce su principal uso para muchos trastornos del tubo digestivo. Es antiemético, estomacal, estimulante hepático, eupeptico y drenante. Su amplio empleo le permite figurar en el top 10 de los aceites esenciales de cualquier botiquín de aromaterapia familiar. Precauciones de uso La esencia de la cáscara de limón es un ingrediente alimentario que ha sido ampliamente estudiado en términos toxicológicos. Su interés, y es una ventaja real, es que es inofensivo, a excepción del riesgo de fotosensibilización. Un bebé, una mujer embarazada, un niño, todos podrían recurrir a él si fuera necesario. El único límite para su uso radica en su aplicación cutánea antes de una exposición solar prolongada. De hecho, las furocumarinas son fotosensibilizantes y la exposición solar de más de 30 minutos de una piel que ha recibido la aplicación de aceite esencial de limón puede mostrar rápidamente enrojecimiento e incluso hiperpigmentación cutánea. La prohibición de esta exposición al sol se mantendrá durante 6 horas después de la aplicación cutánea. Por vía oral, la ingesta de aceite esencial de limón a dosis terapéuticas no es lo suficientemente alta como para causar esta toxicidad cutánea por fotosensibilización. Otra pregunta que surge regularmente sobre el aceite esencial de limón se refiere a su acción anticoagulante provocada por estas mismas moléculas de furocumarinas. Hay que estar tranquilos al respecto. De hecho, solo una ingesta oral en dosis muy alta (+20 gotas por día) podría crear un problema con la ingesta de medicamentos anticoagulantes. Indicaciones terapéuticas del aceite esencial de limonero Pesadez digestiva, comidas demasiado copiosas o demasiado regadas Aceite esencial de limón: 5 ml; Aceite Esencial de Menta piperita: 3 ml; Aceite Esencial de Comino: 1 ml; Aceite esencial de Levístico: 1 ml. 3 gotas en un terrón de azúcar o en una cucharadita de miel, yogur, aceite vegetal, en la boca 2 a 3 veces al día antes o después de las comidas durante 5 a 7 días. Limpieza del aire Aceite esencial de limón: 3 ml; Aceite esencial de Naranja dulce: 3 ml; Aceite Esencial de Palmarosa: 2 ml; Aceite Esencial de Pino marítimo: 2 ml. 6 a 8 gotas en el agua de un difusor ultrasónico para una difusión repetida 2 a 3 veces al día. Náuseas de la mujer embarazada Aceite esencial de limón: 5 ml; Aceite esencial de jengibre: 1 ml; Aceite esencial de cardamomo: 1 ml; Aceite vegetal de albaricoque: 3 ml. 2 a 3 gotas en la boca en cada náusea con un máximo de 5 tomas al día, respetando una ventana terapéutica de 1 día por semana en caso de tratamiento prolongado. Drenar los órganos de eliminación Aceite esencial de limón: 3 ml; Aceite esencial de romero CT verbenona: 1 ml; Aceite esencial de enebro común: 1 ml. Niños de 6 a 10 años 1 gota en un jugo de fruta fresco o en una cucharada de miel o yogur, compota. Por la mañana antes de la comida durante 1 mes. Idealmente, este tratamiento se realizará en primavera y otoño para eliminar el máximo de toxinas y otros residuos del organismo. Niños mayores y adultos 2 a 3 gotas en la boca o en un jugo de frutas o en una cucharadita de miel, yogur, por la mañana antes de la comida durante 1 mes. Además: Se obtendrá un complemento de acción al agregar un tratamiento de savia de abedul o el macerado concentrado de yemas de abedul. Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica.

El misterioso helicriso italiano, también conocido como "siempreviva"

El helicriso italiano (Helichrysum italicum), también conocido como "siempreviva", es una planta de la familia de las asteráceas. Se le da el hermoso apodo de "siempreviva" porque es la primera en poder rebrotar después de un incendio y porque sus flores parecen nunca marchitarse. En latín, se le conoce como "helichrysum", que significa "sol dorado" para recordar sus flores de un amarillo "soleado". El Aceite Esencial de Helicriso italiano El helicriso italiano es una planta de 30 a 50 centímetros que ama los suelos drenantes, secos y soleados. Tiene hojas en forma de agujas muy finas, suaves, blanquecinas, plateadas, dispuestas en un tallo lanoso. Sus flores son pequeños capítulos de color amarillo dorado que no se marchitan. A menudo se le llama hierba de curry debido a sus notas cálidas, secas y ligeramente ahumadas que recuerdan el olor del curry. ¿De dónde viene el Helicriso italiano? Originalmente producida en Córcega, el éxito de este aceite ha llevado al desarrollo de producciones francesas, italianas, croatas, serbias, bosnias o albanesas. ¿Para qué se utiliza el Helicriso italiano? Hoy en día, se utiliza principalmente en cosmética por su activo "anti-envejecimiento". En Pranarôm, lo utilizamos principalmente en forma de aceite esencial por su poderoso poder anti-hematoma. Además de su aroma cautivador, tiene propiedades antiinflamatorias, antiflébicas, antiespasmódicas, cicatrizantes y estimulantes hepatopancreáticas. Por lo tanto, se utilizará principalmente para atenuar rápidamente un hematoma incluso más antiguo, un chichón o incluso una varicosidad reciente. Además, este aceite también se recomendará para los siguientes problemas: acné, heridas, cicatrices, psoriasis, bronquitis, rinitis, etc. En resumen, es un botiquín familiar en sí mismo porque realmente hace maravillas. Diferentes perfiles de aceites esenciales de helicriso italiano Si la procedencia de la planta utilizada para la destilación del aceite esencial de helicriso italiano es tan importante, es porque conlleva diferencias significativas a nivel molecular. De hecho, hay muchos perfiles cromatográficos (incluso para una misma procedencia). 3 principales perfiles cromatográficos Un perfil corso, rico en acetato de nerilo pero con una concentración variable de italidionas; Varios perfiles italianos, a veces ricos en acetato de nerilo, a veces ricos en italiceno pero a menudo "pobres" en italidionas (aunque hay excepciones); Perfiles balcánicos, con baja concentración de acetato de nerilo, a menudo ricos en italidionas y pinenos. Esta variabilidad de perfiles se explica por diferentes factores. la naturaleza del suelo, las condiciones climáticas, así como las variaciones en el momento de la cosecha y el estado de la planta. Esto, por supuesto, lleva a cada origen a destacar la superioridad de su composición. Los partidarios del perfil corso destacarán el interés de una alta concentración de acetato de nerilo para una eficacia considerada superior. Los de los Balcanes, por otro lado, defenderán la teoría de Pierre Franchomme y Daniel Penoël, según la cual las italidionas serían el ingrediente crucial en la acción anti-hematoma del aceite esencial. Aunque la eficacia del helicriso italiano o siempreviva ya no está en duda, los mecanismos fisiológicos detrás de su acción aún son un misterio. Sin embargo, algunos datos científicos recientes parecen destacar al α-pineno, una molécula contenida en el aceite esencial, por sus propiedades antiinflamatorias y su efecto protector sobre el colágeno y la elastina, dos moléculas esenciales para la estructura del tejido. Esta última propiedad podría ser la causa de los efectos anti-hematoma y anti-envejecimiento del aceite de helicriso. Así, podría preservar la firmeza de la piel (anti-envejecimiento) y limitar los "daños" relacionados con la inflamación que acompaña a un traumatismo tisular. Los criterios de calidad Como con todos los aceites, la calidad de un aceite de helicriso italiano se basa principalmente en la experiencia del productor y en las condiciones de almacenamiento que permiten limitar la presencia de contaminantes. Además, debido al alto precio de este aceite, algunos productores no dudan en modificar la composición de su aceite agregando sustancias sintéticas menos costosas. Por lo tanto, independientemente de su origen, asegúrese sobre todo de la seriedad de su proveedor y de que le convenga en términos de tolerancia y eficacia. ¿Cuáles son las precauciones de uso? El aceite esencial de helicriso italiano, un verdadero tesoro para su salud y bienestar, se cultiva con cuidado en Italia. Hoy en día, se usa mucho en aromaterapia, en cuidados de la piel y ofrece muchos beneficios para su cuerpo y mente. Cuando se usa de manera consciente, el aceite de helicriso presenta poco riesgo. Si planea usarlo por primera vez, le recomendamos que realice una simple prueba de sensibilidad colocando una o dos gotas en el pliegue de su codo y observando cualquier reacción potencial. Si no aparece enrojecimiento, marca o reacción alguna en las 72 horas siguientes, entonces puede usarlo plenamente. Si está embarazada, hay algunas reglas que debe conocer. Más allá de los 3 meses de embarazo, el aceite de helicriso italiano no se recomienda. Antes de esta fecha, se puede usar en dilución y durante períodos cortos. En general, evite aplicar el aceite en la zona abdominal durante todo el embarazo. Después de aplicar el aceite esencial de helicriso, asegúrese de no exponer directamente su piel a los rayos del sol para preservar su salud y belleza. La calidad del aceite de helicriso también es de suma importancia para beneficiarse plenamente de sus propiedades excepcionales. En Pranarôm, nos comprometemos a ofrecerle un aceite de helicriso de calidad superior, gracias a nuestra experiencia en aromaterapia científica. Nuestro Aceite Esencial de Siempreviva es 100 % puro y natural, procedente de la agricultura biológica, y certificado HECT, garantía de calidad botánica y bioquímica.