Hoy Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica, nos habla del aceite esencial de limón, un aliado precioso para facilitar la digestión, combatir los hígados fatigados, blanquear los dientes o incluso promover el buen humor. ¿Quieres saber más?
Si hay una fruta conocida por todos, es el limón. Está presente en todas las cocinas del mundo gracias a su sabor característico que aporta frescura ácida a cualquier plato que lo integre. ¡La fruta y su pulpa son muy ricas en vitamina C, ácido ascórbico, por lo que esta fruta de invierno llega en el momento oportuno para apoyar las defensas naturales contra los riesgos infecciosos!
El aceite esencial de limón
Descripción
El limón pertenece a la familia de los cítricos denominada botánicamente como Citrus. Son originarios de Asia y a menudo de China antes de que rápidamente invadieran todos los continentes. Como todas las especies de esta familia de los cítricos, el limonero proporciona varios tipos de extractos aromáticos según el órgano recolectado y destilado o exprimido.
Las flores del limonero una vez destiladas se convierten en un aceite esencial rico en alcohol, las hojas destiladas ofrecen un aceite esencial de Petit grain citronnier rico en ésteres y alcoholes terpénicos, y la cáscara de la fruta exprimida mecánicamente en frío proporciona una esencia compuesta principalmente por terpenos.
Los cítricos son arbustos con espinas y hojas de un verde brillante y más oscuro en el lado superior. Disfrutan del sol y el calor y temen el frío. Un suelo pobre bien drenado y un buen control de riego permiten extender su cultivo en regiones bastante pobres con un clima mediterráneo. La esencia de la cáscara de limón muestra una concentración muy alta de limoneno (terpeno) regularmente superior al 90%.
Actividad terapéutica del limón
¿Sabías que el aceite esencial de limón es una verdadera paradoja cutánea? De hecho, la piel que recibe una aplicación de este aceite corre el riesgo de mostrar hiperpigmentación en caso de exposición solar, PERO lo contrario ocurre en ausencia de rayos UV. Publicaciones científicas demuestran una acción despigmentante del aceite esencial de limón que lucha contra las manchas pigmentarias.
¿Misterio? No, la bioquímica molecular está aquí para comprender esta actividad intrigante. A nivel del tejido sanguíneo, el aceite esencial de limón desarrolla una actividad comparable a la de la vitamina P. Aumenta la tonicidad de las paredes vasculares al tiempo que reduce su permeabilidad. El aceite esencial de limón está justamente presente en las aplicaciones cutáneas para combatir las estasis venosas y linfáticas, várices, edemas, retenciones...
Como todos los aceites esenciales cítricos, poseen una actividad antiséptica de contacto. Una difusión atmosférica con limón o una sinergia con otros aceites esenciales antiinfecciosos o un gel limpiador que contenga esta sinergia garantiza gestos de barrera eficaces y fáciles de implementar, especialmente porque la fragancia de limón es universalmente apreciada y asociada con la sensación de limpieza.
Sin embargo, el aceite esencial de limón conoce su principal uso para muchos trastornos del tubo digestivo. Es antiemético, estomacal, estimulante hepático, eupeptico y drenante. Su amplio empleo le permite figurar en el top 10 de los aceites esenciales de cualquier botiquín de aromaterapia familiar.
Precauciones de uso
La esencia de la cáscara de limón es un ingrediente alimentario que ha sido ampliamente estudiado en términos toxicológicos. Su interés, y es una ventaja real, es que es inofensivo, a excepción del riesgo de fotosensibilización.
Un bebé, una mujer embarazada, un niño, todos podrían recurrir a él si fuera necesario. El único límite para su uso radica en su aplicación cutánea antes de una exposición solar prolongada. De hecho, las furocumarinas son fotosensibilizantes y la exposición solar de más de 30 minutos de una piel que ha recibido la aplicación de aceite esencial de limón puede mostrar rápidamente enrojecimiento e incluso hiperpigmentación cutánea.
La prohibición de esta exposición al sol se mantendrá durante 6 horas después de la aplicación cutánea. Por vía oral, la ingesta de aceite esencial de limón a dosis terapéuticas no es lo suficientemente alta como para causar esta toxicidad cutánea por fotosensibilización.
Otra pregunta que surge regularmente sobre el aceite esencial de limón se refiere a su acción anticoagulante provocada por estas mismas moléculas de furocumarinas. Hay que estar tranquilos al respecto. De hecho, solo una ingesta oral en dosis muy alta (+20 gotas por día) podría crear un problema con la ingesta de medicamentos anticoagulantes.
Indicaciones terapéuticas del aceite esencial de limonero
Pesadez digestiva, comidas demasiado copiosas o demasiado regadas
- Aceite esencial de limón: 5 ml;
- Aceite Esencial de Menta piperita: 3 ml;
- Aceite Esencial de Comino: 1 ml;
- Aceite esencial de Levístico: 1 ml.
3 gotas en un terrón de azúcar o en una cucharadita de miel, yogur, aceite vegetal, en la boca 2 a 3 veces al día antes o después de las comidas durante 5 a 7 días.
Limpieza del aire
- Aceite esencial de limón: 3 ml;
- Aceite esencial de Naranja dulce: 3 ml;
- Aceite Esencial de Palmarosa: 2 ml;
- Aceite Esencial de Pino marítimo: 2 ml.
6 a 8 gotas en el agua de un difusor ultrasónico para una difusión repetida 2 a 3 veces al día.
Náuseas de la mujer embarazada
- Aceite esencial de limón: 5 ml;
- Aceite esencial de jengibre: 1 ml;
- Aceite esencial de cardamomo: 1 ml;
- Aceite vegetal de albaricoque: 3 ml.
2 a 3 gotas en la boca en cada náusea con un máximo de 5 tomas al día, respetando una ventana terapéutica de 1 día por semana en caso de tratamiento prolongado.
Drenar los órganos de eliminación
- Aceite esencial de limón: 3 ml;
- Aceite esencial de romero CT verbenona: 1 ml;
- Aceite esencial de enebro común: 1 ml.
Niños de 6 a 10 años
1 gota en un jugo de fruta fresco o en una cucharada de miel o yogur, compota. Por la mañana antes de la comida durante 1 mes. Idealmente, este tratamiento se realizará en primavera y otoño para eliminar el máximo de toxinas y otros residuos del organismo.
Niños mayores y adultos
2 a 3 gotas en la boca o en un jugo de frutas o en una cucharadita de miel, yogur, por la mañana antes de la comida durante 1 mes.
Además: Se obtendrá un complemento de acción al agregar un tratamiento de savia de abedul o el macerado concentrado de yemas de abedul.
Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica.