Hoy en día, Dominique Baudoux, fundador de la aromaterapia científica Pranarôm, nos habla del aceite esencial de árbol de té. ¿Conoces los beneficios de este precioso aceite para tu salud?
Más arbusto que árbol, el árbol del té rara vez supera los 6 a 8 metros de altura. Tiene una apariencia arbustiva y le encantan las zonas pantanosas llenas de agua de algunas regiones de Australia. Tan pronto como se aplastan las hojas, éstas emiten un fuerte olor aromático, comparable al aceite esencial. Este arbusto prefiere los suelos húmedos de Australia, Kenia, Zimbabwe y China.
Actividades terapéuticas
¡Aquí tenemos una estrella indiscutible de la aromaterapia desde hace más de 40.000 años! De hecho, los aborígenes australianos usaban sus hojas para hacer fuego del cual inhalaban los humos portadores de moléculas aromáticas volátiles del aceite esencial que contenía. Esta fumigación ya no está permitida hoy en día porque causaba toxicidad pulmonar, pero el principio ha perdurado a través de esta antigua inhalación de nuestras abuelas. Explotar el calor de un agua hirviendo que genera vapor de agua llevando consigo los compuestos volátiles del aceite esencial que se ha depositado en su superficie sigue siendo el método más efectivo para aliviar cualquier afección del sistema ORL.
Estos hombres encontraron otro uso terapéutico al triturar mecánicamente las hojas para extraer el aceite esencial y luego agregar arcilla y agua para hacer una pasta que aplicaban en todas las dermatosis infectadas. Hoy en día, la dermatología continúa haciendo un gran uso de este aceite esencial con propiedades innumerables. Cuando el capitán de un barco inglés descubrió Australia por primera vez, James Cook entró en contacto con los pueblos aborígenes y examinó sus costumbres. Observó que estos hombres, muy cercanos a la naturaleza, recogían las hojas de cierto árbol para hacer una infusión en agua antes de beberla. Para un inglés, eso se llama té... de ahí el nombre de árbol del té dado a este árbol del género botánico Melaleuca. Hoy en día, los cambios climáticos y la urbanización han reducido considerablemente los espacios de desarrollo del árbol del té, que a menudo proviene de Kenia (muy buena calidad) o de China (calidad muy singular).
El mundo de la aromaterapia científica es muy aficionado a él, ya que sus moléculas mayoritarias de terpeno le confieren excelentes propiedades antimicrobianas de amplio espectro de acción tanto sobre virus y bacterias como sobre hongos y parásitos. Además, su acción inmunomoduladora, analgésica y antiinflamatoria le abre aún más el campo de todas las posibilidades. Imprescindible en cualquier botiquín familiar de aromaterapia, el árbol del té será una auténtica panacea en infectología humana y veterinaria tanto en prevención como en curación.
Indicaciones terapéuticas del árbol del té
Enfermedad de Lyme
Acción preventiva
Para protegerse de las garrapatas, aplique el siguiente spray repelente:
- HECT de árbol de té (Melaleuca alternifolia): 3 ml;
- HECT de canela de China (Cinnamomum cassia): 1 ml;
- HECT de niaouli (Melaleuca quinquenervia): 3 ml;
- HECT de menta piperita (Mentha piperita): 2 ml;
- Alcohol al 70%: QSP 50 ml.
En un frasco de vidrio con un spray.
Rocíe sobre los zapatos y los pantalones antes de caminar por el bosque o entre hierbas altas.
Acción curativa
Retire la garrapata con pinzas diseñadas para este propósito. Luego aplique localmente en la picadura la siguiente mezcla a modo preventivo:
- HECT de árbol de té (Melaleuca alternifolia): 2 ml;
- HECT de clavo de olor (Eugenia caryophyllus): 0,5 ml;
- HECT de laurel noble (Laurus nobilis): 1 ml;
- Aceite de caléndula (Calendula officinalis): 1,5 ml.
2-3 gotas en la picadura de garrapata, 3 veces al día durante 3 días.
Y Orégano + - BIO: 2 cápsulas 3 veces al día durante 3 días.
En caso de infección diagnosticada de la enfermedad de Lyme
El protocolo completo debe ser administrado en su totalidad.
10 gotas en la boca 3 veces al día, 3 semanas de cada 4, durante 3 a 6 meses, según la gravedad de la patología.
Gestión de las radiodermatitis consecutivas a los tratamientos anticancerosos de radioterapia
Como medida preventiva
- HECT de árbol de té (Melaleuca alternifolia): 1,5 ml;
- HECT de niaouli (Melaleuca quinquenervia): 3 ml;
- HECT de tanaceto anual (Tanacetum annuum): 0,5 ml.
Por la mañana del día de la sesión de radioterapia y si es posible 1 hora antes de la sesión, aplique el número suficiente de gotas para cubrir el área cutánea a irradiar (evitando aplicar sobre posibles rastros de marcadores en la piel).
Como medida curativa
Aplique un paquete de gel fresco guardado en el refrigerador y que lleva consigo al hospital para colocarlo en el área cutánea irradiada y dejarlo durante 15 minutos. Luego aplique 4 a 6 gotas de aceite esencial de lavanda aspic, de 10 minutos en 10 minutos durante una hora.
Finalmente, aplique 2 a 3 veces al día el siguiente bálsamo reparador
- HECT de mirra (Commiphora molmol): 0,5 ml
- HECT de siempreviva (Helichrysum italicum): 0,5 ml
- HECT de eucalipto limón (Eucalyptus citriodora): 1 ml
- Aceite de Comino Negro (Nigella sativa): 5 ml
- Aceite de calófilo (Calophyllum inophyllum): 3 ml
- Aceite de argán (Argania spinosa): 20 ml
Acné
- HECT de árbol de té (Melaleuca alternifolia): 2 ml
- HECT de siempreviva (Helichrysum italicum): 0,5 ml
- Aceite de Comino Negro(Nigella sativa): 3 ml
- Aceite de argán (Argania spinosa): 3,5 ml
Aplicar mañana y noche durante 10-15 días.
Un estudio clínico a ciegas muestra excelentes resultados antiacnéicos del árbol del té a partir del 5% de concentración.
Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de la aromaterapia científica Pranarôm.