Dominique Baudoux, fundador de la aromaterapia científica Pranarōm, nos habla del Aceite Esencial de Manzanilla Noble. ¿Conoces los beneficios de este valioso aceite para tu salud?
La vuelta a la normalidad está bien establecida y después de meses de confinamiento, trabajo a distancia, cambios en los hábitos de vida familiar, es hora de volver poco a poco a una vida normal. Pero hay un mundo antes del COVID y un mundo después. Sin embargo, una cosa es segura: cualquier cambio, sea cual sea, crea interrogantes o expectativas, alegrías, temores, oportunidades o riesgos... Ante estas incertidumbres, no cabe duda de que un gran número de empleados podrían perturbar su equilibrio nervioso, tener trastornos emocionales, alterar un cierto estilo de vida que habían adoptado.
Mantener la armonía, el equilibrio psicoafectivo o simplemente ser uno mismo no es evidente para todos nosotros, y ahí es donde algunos aceites esenciales actuarán en lo más profundo de ti para facilitar la transición, permitir la evolución y, si es necesario, elevarse por encima de la situación en un regreso a la normalidad.
La Manzanilla Noble, también llamada "romana", es el Aceite Esencial adecuado en estas situaciones.
Para llevar el calificativo de "noble", ha debido convencer a muchas culturas tan antiguas como Egipto, la Grecia de Asclepiades, la Roma de Galeno y nuestros druidas galos que la consideraban una planta sagrada, un espejo vegetal perfecto del sol. Ella ilumina, es radiante, es reconfortante. Fuerte y suave a la vez. ¿Magia o milagro? A menos que...
Actividad terapéutica
Cuando observamos la bioquímica aromática del aceite esencial de Manzanilla Noble, vemos inmediatamente el lugar predominante de la clase de ésteres terpénicos y su molécula mayoritaria: el angélico de isobutilo, siempre cerca del 40%. La naturaleza misma de esta molécula le confiere una potencia muy alta para sus actividades calmantes, sedantes, hipnóticas, somníferas y, por lo tanto, tiene un interés principal para todos los trastornos nerviosos del comportamiento, las emociones, los miedos, el sueño, así como para todas las distonías nerviosas o, en otras palabras, cualquier síntoma del que se pueda derivar un trastorno nervioso: eccema nervioso, asma nerviosa, espasmos nerviosos, trastornos digestivos, situaciones de bloqueo mental y fisiológico, etc.
El angélico de isobutilo también es un excelente antiespasmódico: dolores espásticos, cólicos del lactante y otros espasmos digestivos, dolores menstruales, etc. Excelente antiinflamatorio y analgésico muy efectivo (preanestésico), esta molécula ve su acción extenderse a la dermatología para todos los pruritos y picazones, para todas las rojeces e irritaciones, para todas las personas con los nervios a flor de piel: eccema, psoriasis, herpes, herpes zóster, etc.
¡La manzanilla noble asegura y reconforta!
Ofrece la capacidad de desapegarse, relativizar, desdramatizar. Aportando calma, relajación, serenidad y armonía, su mensaje positivo recuerda que la vida supera todos los sufrimientos. Está especialmente dedicada a niños y bebés, adultos y a cualquier persona cuya hipersensibilidad sea una carga diaria. Pero su contenido molecular pone de relieve la presencia de cetonas, afortunadamente en concentraciones no tóxicas, especialmente si la manzanilla noble está en sinergia con otros aceites esenciales como casi siempre es el caso. La molécula cetónica proporciona una acción hepato-vesicular muy útil (colagogo colerético) en caso de cálculos biliares. También es mio-relajante y, como tal, muy eficaz contra los calambres y las contracturas musculares. También es antiparasitaria y la utilizaremos para todas las verminosis intestinales en la primera infancia. Debe estar presente en todas las Aromaterapias familiares, incluso si su precio es más alto que el de otros aceites esenciales clásicos. Ningún ser vivo escapará al sufrimiento moral y a los golpes emocionales, razón por la cual será una compañera perfecta.
Si no te seduce, puedes optar por la lavanda verdadera (menos potente) o por la angélica (equivalente o incluso más potente).
Este aceite esencial de Manzanilla Noble tiene la ventaja de no tener toxicidad. Esta perfecta inocuidad permite su uso en múltiples aplicaciones tanto en bebés como en personas mayores.
Indicaciones terapéuticas de la Manzanilla Noble
Golpes y traumas psicoemocionales
- HECT de Manzanilla noble: 2 ml;
- HECT de Melisa: 1 ml;
- HECT de Incienso: 2 ml;
- Aceite vegetal de Albaricoque: 5 ml.
4 gotas en el plexo solar y/o en cada planta del pie y/o en la cara interna de las muñecas para realizar la terapia olfativa y/o
10 a 15 gotas en la espalda para un masaje paravertebral desde el cuello hasta la parte baja de la espalda, 2 a 3 veces al día si es necesario.
Adicciones de todo tipo
Independientemente de la naturaleza de la adicción (tabaquismo, bulimia, drogas, alcoholismo), el problema es el trastorno conductual iniciado por un malestar, un sufrimiento moral, y la adicción se ha convertido en un muro de contención. Esta dependencia requiere trabajo personal y una voluntad inquebrantable para lograr el éxito deseado.
- HECT de Manzanilla noble: 2 ml;
- Aceite vegetal de Albaricoque: 3 ml.
4 gotas en la cara interna de las muñecas para realizar la terapia olfativa tantas veces como el número de impulsos del paciente por su dependencia.
Asma nerviosa
- HECT de Manzanilla noble: 2 ml;
- HECT de Anís estrellado: 3 ml;
- HECT de Eucalipto limón: 1 ml;
- HECT de Copahu: 2 ml;
- HECT de Juncia: 2 ml;
- Aceite vegetal de Albaricoque: 5 ml.
15 a 20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda y 6-8 gotas en un poco de miel, yogur, compota.
Protocolo a repetir cada 30 minutos durante 2 horas y luego 3-4 veces al día según la evolución de los síntomas.
Eczema nervioso
- HECT de Manzanilla noble: 1 ml;
- HECT de Tomillo linalol CT: 1 ml;
- HECT de Cistus ladanifer: 0,5 ml;
- HECT de Tanaceto: 0,5 ml;
- Aceite vegetal de Caléndula: 12 ml.
2-3 aplicaciones locales al día hasta una mejora notable, pero el método de la terapia olfativa complementará hábilmente el uso tópico ya que actuará desde el inicio del síntoma cutáneo para evitar su manifestación.
Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de la aromaterapia científica Pranarôm.