Bienestar natural

Mantener mi inmunidad

Mantener mi inmunidad

¿Qué es la inmunidad?

Durante varios meses hemos estado en un período crítico en cuanto a la COVID-19. Se nos recomienda usar mascarillas y aplicar diariamente gel hidroalcohólico (aunque el gel no sustituye al lavado de manos con agua y jabón). Sin embargo, no se nos han dado muchas explicaciones sobre el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. En pocas palabras, la respuesta inmunitaria humana es la defensa más importante del organismo contra las enfermedades y la supervivencia humana depende en gran medida de este sistema para luchar contra muchos microorganismos patógenos, virus incluidos.

Además, aunque haya formas de potenciar la inmunidad, no hay que olvidar que todo el mundo tiene la capacidad de reforzar su sistema inmunitario «de forma natural» en cuestión de días o semanas. Obviamente, esto no impedirá la propagación del virus, pero reduciría la proporción de casos graves y ayudaría a superarlos más rápidamente.

En este artículo, descubrirás nuestros consejos para ayudarte a mantener la salud y a cuidar de ti y de tus seres queridos de forma natural a diario. Actividad física, alimentación, sueño… Muchos factores influyen en la mejora del estilo de vida y contribuyen a que tus defensas naturales sean más eficaces frente a los virus. ¡Recuerda siempre que tu cuerpo es tu primera máquina de curación!

¡Dormir suficiente!

Como probablemente sepas ya,el sueño es un gran aliado de nuestra salud,incluso más de lo que se cree. De hecho, durante el sueño tenemos picos hormonales, registrándose el pico de la hormona del crecimiento —esencial para el sistema inmunitario— en torno a las 2:00-3:00 h de la madrugada. Por lo tanto, es mejor acostarse a horas adecuadas, no muy tarde, y evitar molestias para descansar la noche entera. Se ha demostrado que, si se pone en contacto con el virus de la gripe a una persona privada de sueño, lo contrae más fácilmente que otra que ha dormido lo suficiente.

Sabías que…

  • Dormir menos de cinco horas de sueño por noche de forma habitual está asociado con una mayor mortalidad.
  • Dormir menos de siete horas durante tres noches consecutivas tiene el mismo efecto en el cuerpo que perder una noche completa de sueño.
  • Aunque la necesidad de sueño depende de cada persona, los médicos recomiendan dormir siempre al menos 7 u 8 horas.
  • Para dormir bien, los aceites esenciales pueden ser verdaderos aliados. Opta preferentemente por los aromas que te gusten: mandarina, naranja dulce, lavanda o incluso camomila noble. Si no tienes difusor, prueba a vaporizar el spray para dormir Aromanoctis, elaborado a base de aceites esenciales de camomila noble, mandarina y bigarade de grano pequeño.

¡Beber agua!

El agua es también indispensable para eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que beber más agua contribuye a evitar que las toxinas se acumulen y afecten negativamente al sistema inmunitario.

Si no te apasiona el agua, ¿por qué no pruebas a beberla con limón? Se sabe que el limón refuerza la inmunidad y mejora las defensas del organismo, lo que permite desarrollar menos enfermedades.

Hacer pausas para desestresarse

Un estudio francés llevado a cabo recientemente por Sophie Ugolini, directora de investigación del Inserm en el centro de inmunología de Aix-Marseille, ha revelado que el estrés, la fatiga y el exceso de trabajo debilitan el sistema inmunitario.  Es importante saber que el cortisol, la hormona que se genera en los períodos de estrés, paraliza las células de nuestro sistema inmunitario. Probablemente ya hayas notado que con frecuencia enfermas después de un episodio estresante... La jardinería, el yoga, las caminatas, las comidas con amigos o en pareja ¡o simplemente no hacer nada y tomarte tiempo libre! Todas estas actividades son esenciales para la salud. Lo importante es disponer de momentos para relajarse y aprovecharlos.

Practicar una actividad física habitual

No nos cansamos de decirlo, ¡la actividad deportiva es esencial para la salud! El deporte refuerza el sistema inmunitario, estimulando los linfocitos, los macrófagos y las inmunoglobulinas, y nos hace menos vulnerables a los virus", constata Bénédicte Le Panse, doctora en fisiología. Los profesionales de la salud recomiendan practicar entre 30 y 60 minutos de deporte, dos o tres veces por semana a intensidad media. Sin embargo, hay que prestar atención a no exagerar, ya que demasiado ejercicio intenso puede tener el efecto contrario al deseado y debilitar el sistema inmunitario.

Respiración abdominal y yoga

Estudios recientes han demostrado la rápida eficacia del yoga para reforzar el sistema inmunitario. Si lo tuyo es más bien el yoga, tai chi, meditación… ¡recuerda que todas las disciplinas que favorecen la respiración profunda te serán muy beneficiosas! Estas prácticas permiten reforzar con eficacia el sistema inmunitario por varias razones:

  • Practicar yoga ayuda a estimular el sistema linfático, que trabaja para eliminar las toxinas y los desechos y así mantener el sistema inmunitario en plena forma.
  • Tu sueño sale beneficiado.

Si no eres demasiado deportista, unos cuantos pasos cotidianos te ayudarán a hacer ejercicio sin que te des cuenta: deja de utilizar el ascensor, aparca un poco más lejos de tu lugar de trabajo y coge el coche solo para los desplazamientos más largos, ¡dando prioridad a la bicicleta o las zapatillas!

¿Dolor leve en los músculos y articulaciones? La gama Aromalgic está especialmente diseñada para aliviarlos mediante aceites esenciales de menta, gaulteria, copaiba, lavanda aspic y anís estrellado.

  • El estrés se reduce, lo cual es un factor muy importante si recordamos que un alto nivel de ansiedad puede provocar que se debilite el sistema inmunitario.

Al igual que el yoga, ¡la aromaterapia puede beneficiar tanto al cuerpo como a la mente. Algunos aceites esenciales como el de nardo del Himalaya o el Incienso son ideales para la meditación. ¡Vamos a la alfombrilla!

Seguir una dieta equilibrada, variada y de buena calidad

Adoptar un estilo de vida saludable permite resistir mejor las agresiones. Para ello, se requiere también una dieta equilibrada y de buena calidad. Y sí, te recordamos que la eficacia del sistema inmunitario depende estrictamente de la calidad de nuestra flora intestinal y, por tanto, de la calidad de lo que comemos.

En el caso de las personas mayores, hay que prestar atención a mantener una ingesta adecuada de energía y proteínas. En general, se trata de llevar una dieta equilibrada y centrarse en los nutrientes que influyen en el funcionamiento del sistema inmunitario: zinc, hierro, vitamina C, ácidos grasos esenciales, etc.

Se sabe que muchos alimentos fortalecen nuestras defensas inmunitarias. El pescado y el marisco son conocidos por sus nutrientes esenciales. Pescados grasos para reponer el omega 3, como arenque ahumado, sardinas, caballa, salmón y ostras, muy ricos en zinc, oligoelemento que ayuda a resistir a las infecciones y permite a las células inmunitarias producir moléculas antimicrobianas. Otros alimentos son indispensables para mantener nuestro sistema inmunitario en las mejores condiciones: los alimentos que contienen vitaminas A, C y E se encuentran en las frutas y verduras locales y de temporada.

Un pequeño truco para reponer la vitamina c

Recuerda preparar zumo de naranja y limón en el desayuno para mantenerte en forma y con buen tono durante todo el día. Y, para los más atrevidos, comer pimiento amarillo por la mañana añade una mayor ingesta de vitaminas.

La cura detox es también una forma interesante de eliminar las toxinas del cuerpo y así respaldar al organismo. ¿Quieres obtener más información? Visita el artículo del blog «La cura detox natural».

Reír

Después de ver una comedia, la actividad de varios marcadores de inmunidad, como las células NK y las inmunoglobulinas, aumenta con un efecto que puede mantenerse hasta doce horas. Con un aumento destacado de la inmunoglobulina A, capital en la lucha contra las enfermedades respiratorias. De hecho, la risa provoca que se segreguen neuromediadores, que benefician no solo al sistema inmunitario, sino también a los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. ¿Cuál es el problema? Cada vez reímos menos. De 20 minutos al día hace 60 años hemos pasado a 3 minutos. Sonríe habitualmente, rodéate de gente contenta. Las preocupaciones no se ignoran, pero la risa nos recuerda que la vida es más fuerte.

Un pequeño truco: ¿Sabías que el aroma del aceite esencial de litsea de limón está especialmente recomendado para transmitir optimismo? Puede utilizarse por vía cutánea sobre el plexo solar o como difusión para favorecer un ambiente relajante.

Practicar la ducha alterna

La ducha alterna es una práctica que te tonificará por la mañana y aumentará tu resistencia. El principio es sencillo: se empieza con agua caliente, muy caliente, en todo el cuerpo, y luego se pasa radicalmente al agua fría: pie derecho y pierna derecha, pie izquierdo y pierna izquierda, brazo derecho y luego brazo izquierdo, nalgas, abdomen y, si es posible, torso.

Es de lo más eficaz para tonificarse y sentirse más resistente.

CONTINUER LA LECTURE

¡Refuerza tus defensas naturales!

En el artículo de blog anterior llamado "Mantén tu capital inmune", hemos establecido algunos consejos generales para ayudarte a cuidarte y a cuidar a los tuyos a diario de manera natural. En este nuevo artículo, descubre otros trucos para reforzar o potenciar tu inmunidad gracias al poder antiviral de los aceites esenciales. Varios trabajos de investigación (4-6) demuestran que los aceites esenciales tienen un gran poder antiviral contra los virus ARN y ADN. Se pueden utilizar para desinfectar las manos, limpiar el entorno y apoyar al sistema inmune 1. Opta por la Solución defensas naturales de AROMAFORCE Tu protección adicional frente a los virus es la Solución defensas naturales de AROMAFORCE, elaborada a base de aceites esenciales de Eucaliptus radiata, Menta piperita, Árbol del té y Ravintsara. Esta solución 100 % natural y ECOLÓGICA se puede usar de muchas maneras: por vía oral (con fricción), en difusión atmosférica o incluso mediante inhalación. Gracias a los aceites esenciales que contiene, ofrece propiedades descongestionantes, inmunoestimulantes y depurativas. ¿Algún truco? En las épocas de más riesgo, aplicar todas las mañanas de 3 a 5 gotas de la solución en las muñecas o en el tórax e inhalar profundamente o añadir unas gotas de la solución defensas naturales al gel limpiador de manos para reforzar la inmunidad. Para toda la familia a partir de 3 años. 2. Apuesta por el aceite esencial de Ravintsara Entre las soluciones naturales interesantes para potenciar tu organismo, los aceites esenciales dedicados para las defensas inmunitarias tienen muy buenos resultados gracias a sus concentraciones activas muy elevadas. La Ravintsara ofrece un aceite esencial excepcional para combatir las enfermedades del invierno y otros virus. Es impresionante desde todos los puntos de vista: eficacia, inocuidad, tolerancia. Se utiliza para infecciones respiratorias, como rinitis, rinofaringitis, tos productiva. Fantástico antiviral, es también muy útil para prevenir la gripe y para luchar contra cualquier forma de infección viral: herpes, hepatitis... Es neurotónico, reequilibra el sistema nervioso, tonifica en caso de debilidad y ralentiza los "acelerones". En la práctica Como decíamos anteriormente, este aceite esencial es la mejor arma para luchar contra numerosas afecciones, como el catarro, la rinitis, la sinusitis, el herpes zóster, el herpes, etc. En función de su uso, se puede utilizar por vía oral, vía cutánea o incluso olfativa. Vía cutánea: 1-2 gotas de aceite esencial de Ravintsara en las muñecas todas las mañanas durante las épocas delicadas (5 de cada 7 días). Como precaución, puedes diluir el aceite esencial de Ravintsara en el aceite vegetal que quieras. Vía oral: a partir de 12 años, 1 perla de Ravintsara antes del desayuno cada día durante la época delicada (5 de cada 7 días). Para un adulto, 2 perlas antes o durante las comidas, 1 a 2 veces al día. Difusión atmosférica: difuminar el aceite esencial de Ravintsara con el difusor de 10 a 20 minutos, 3 veces al día (10-15 gotas de aceite esencial son suficientes). 3. Sigue un tratamiento de oléocaps 4 - Sistema inmunitario En época de virus y epidemias, puede ser interesante reforzar al máximo las defensas naturales gracias a los aceites esenciales de Satureja montana, Eucalyptus radiata, Clavo, Jengibre y Limón. Para un uso sencillo, realiza un tratamiento de tres semanas de oleocaps +4 sistema inmune pensadas para ofrecer una ayuda al organismo a la hora de reforzar sus defensas frente a diversos ataques. En la práctica De 1 a 3 cápsulas al día en las comidas, a partir de 18 años, a lo largo de la época delicada. 4. Sigue un tratamiento de cápsulas de defensas naturales AROMAFORCE Con la misma composición que las Oléocaps+4 - Sistema inmune, las cápsulas de defensas naturales de la gama AROMAFORCE ayudan a mantener el sistema inmune frente a los males del invierno. En la práctica De 1 a 3 cápsulas al día en las comidas, a partir de 18 años, a lo largo de la época delicada. 5. Para los bebés: el aceite de masaje defensas naturales Pranabb Tu bebé va a la guardería y quieres reforzar sus defensas naturales para que esté en plena forma y evite los microbios. Descubre la nueva fórmula de este aceite de masaje enriquecida con aceites esenciales de Tomillo QT Tuyanol, Lavandula Super, Ravintsara, Mandravasarotra o incluso esencia de Limón. Estos aceites esenciales con buenas propiedades antivirales, inmunoestimulantes y antibacterianas son ideales para que tu bebé esté en plena forma. Enlaces : https://www.doctissimo.fr/nutrition/diaporamas/les-aliments-qui-boostent-les-defenses-immunitaires Webinar immunité Pranarôm aromathérapie scientifique présenté par Cécile Adant Baudoux D Guide pratique d’aromathérapie La diffusion. Mes 32 huiles essentielles préférées dans 62 formules à diffuser et à respirer. Ed J.O.M. 2013 Baudoux D Les cahiers pratiques d’aromathérapie selon l’école française Vol. 1 pédiatrie, Vol. 2 dermatologie et Vol. 5 grossesse. Collection : l’aromathérapie professionnellement. Ed. 2011 http://www.webmd.com/a-to-z-guides/features/how-use-your-immune-system-stay-healthy#1

Virus, bacterias... ¡Protégete a diario!

Un entorno sano y una inmunidad activa gracias al poder terapéutico de los aceites esenciales. Es nuestro objetivo en el laboratorio de aromaterapia científica PRANARÔM. En nuestros tres próximos artículos de blog, descubre nuestras medidas complementarias que te permitirán protegerte naturalmente de las infecciones día tras día. "Limpia tu espacio de vida" es el tema del primer artículo y, por tanto, evitar la transmisión y eliminar la contaminación cuando estamos en el interior es nuestra primera línea de defensa. En este artículo, descubre acciones sencillas y eficaces para realizar todos los días, incluidas las soluciones a base de aceites esenciales reconocidas por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Aunque la limpieza del aire es clave para nuestra protección, la higiene y el lavado de manos y de superficies también lo son. "Mantén tu capital inmunidad" con consejos generales es el tema del segundo artículo del blog. ¡No olvides que tu cuerpo es tu primer arma para curarte! Actividad física, alimentación, sueño. Son muchos los gestos diarios que puedes hacer para mejorar tu higiene de vida y potenciar tus defensas naturales frente a los virus. Además, descubre en este artículo pequeños trucos prácticos a base de aceites esenciales que te ayudarán a aplicar mejor estos consejos. "Refuerza tus defensas naturales" es el tema del tercer artículo de blog sobre inmunidad. A veces, el organismo necesita una ayuda adicional para mantenerse en forma, sobre todo en épocas delicadas. Descubre en este artículo nuestras soluciones a base de aceites esenciales para conseguirlo naturalmente.